jueves, 2 de julio de 2015

La Edad de la Ira





La Espera es una obra de Guayasamín que se enmarcó bajo la serie denominada La Edad de la Ira. Esta pintura hace referencia una vez más, al sufrimiento que las personas pueden llegar a pasar y sentir por situaciones de extrema gravedad. Esta en particular, hace referencia al pueblo judío que sufrió un exterminio por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los colores de esta obra son predominantemente el gris y el negro, que hacen referencia al luto y a la resignación frente a la muerte que les espera mientras son ingresados a las cámaras de gas.
La Edad de la Ira, una serie que consta de alrededor de 260 cuadros y que fue realizada en los años 60, quería reflejar las penurias que llevaban consigo las guerras, las dictaduras, la injusticia social en América Latina y Europa.
José Camón Aznar, historiador español, describe esta obra con las siguientes frases:


“Aquí esta la humanidad en pie, en lloro vivo, en desesperación. La humanidad crispada…sin esperanza….Sin más horizonte que el lloro…Todo se halla en pálpito vivo, todo violento y requeridor.”
“…emoción incisiva del dolor no merecido...Grandes, impotentes imágenes, que son la exaltación más monumental que hasta ahora ha hecho el hombre de sus penas “

No hay comentarios:

Publicar un comentario