jueves, 2 de julio de 2015

La Ternura




Esta serie, la tercera gran de obras de Guayasamín, conocida como La Ternura o Mientras Vivo Siempre Te Recuerdo. Aquí, el pintor ecuatoriano quería hacer un homenaje a su madre y a todas las madres del mundo, pues según el artista, el amor entre una madre y su hijo, es el amor más grande, puro, fuerte e incondicional que pueda existir en el mundo.
Aquí, se observa el uso de colores más vivos, más brillantes, que reflejen el amor, la ternura y el apego que se produce entre madre e hijo. Además, se quiere reseñar la inocencia de los niños, pero la fortaleza de las madres que ante todo tratan de ser escuderas y defensora de sus hijos y de la vida.
Esta serie consta de 103 cuadros realizados entre 1946 y 1952. Y al igual que el resto de la obra de Oswaldo Guayasamín, ha sido ampliamente reconocida dado el sinnúmero de lugares en los que se ha presentado de todos los continentes. Entre ellos, las bienales de las ciudades más importantes en temas de arte como lo son: París, Roma, Barcelona y Nueva York.



Esta obra, denominada La Madre y el Niño, es una hermosa representación de eso que quería retratar Guayasamín, la inocencia de los niños, y el carácter tierno y a la vez protector de las madres.


Esta obra es una de las más reconocidas del ecuatoriano. A partir de esta pintura, también realizó, con las mismas características de una madre y un niño, el resto de su obra, pero con peculiaridades como esta, en la que se observa a una madre y a su hijo bajo la luz de la noche.






No hay comentarios:

Publicar un comentario